Existen varias interrogantes a la hora de evaluar, pero las primeras son ¿qué evaluar? ¿qué criterios puedo usar? y ¿cómo determino estos criterios?
El currículum era aquello que respondía cabalmente estas preguntas, dando los contenidos y las directrices de los procesos de enseñanza aprendizaje, pero con el desarrollo de la Evaluación como disciplina educativa en si misma, ese rol ha cambiado un poco, si bien las interrogantes siguen siendo las mismas.
Actualmente la evaluación ya es parte del sistema educativo, forma parte del proceso, y como tal ya no es solamente afectada por el currículum, sino que se determinan mutuamente. El mismo currículum debe ser evaluado.
Considero que es difícil determinar los criterios de la evaluación, pero aún más lo es determinar el qué. Evidentemente no se puede evaluar todo, al menos no con calificaciones, aunque muchas veces pareciera que se intenta porque se teme que los estudiantes sólo se preocuparán por aprender aquello que será calificado. Obviamente no tengo una respuesta clara ahora, no sé si llegue a tenerla porque creo que es algo que se va resolviendo en el camino.
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