Etapas de la evaluación sistemática
Desde 1930 hasta la fecha la Evaluación se ha ido desarrollando como disciplina. El proceso pasó por distintas etapas hasta llegar a la actual, de profesionalismo de la evaluación. Una de las más importantes es el Período Tyleriano ya que marca un antes y un después, y de alguna forma podría considerarse el punto de partida de esta evolución. Gracias a él se determina que la evaluación no solamente es una forma de medir, sino que debe responder a objetivos determinados, uniéndolo de esta forma al currículum. Durante este período también se empieza a ver la evaluación como proceso y como una herramienta de mejora de otras, como el currículum. Aparecen los modelos de evaluación
Conceptos clave
Lo principal es entender que estos tres conceptos, evaluar, medir y calificar, no significan lo mismo. El primero se refiere al proceso de recolección de información y tiene como finalidad la toma de decisiones para buscar una mejora. Debe realizarse con la mayor objetividad posible. El segundo relaciona los fenómenos medidos con factores numéricos con el fin de obtener rangos de valoración. Finalmente, calificar es el proceso de transformar criterios cualitativos en cuantitativos. Sirve como una forma de comunicar la evaluación, pero no es necesario aplicarla siempre. Nuestro sistema educativo tiende a confundir este concepto con el de evaluar y creo que es uno de los problemas que tiene.
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