Principios de la Evaluación Auténtica
Orientaciones para la práctica de la Evaluación Auténtica
En la clase vimos varias de las características que debiese tener una Evaluación Auténtica, pero a mi parecer destacan el hecho que incluya aprendizajes multidimensionales, las motivaciones de los estudiantes y que los aprendizajes estén contextualidos de forma significativa, basados en problemas. Esto porque considero que aportan a la lógica constructivista de que es el estudiante quien debe realizar la acción de aprender, pero además explicita el rol del docente en ese proceso... Evidentemente la dificultad siempre está en cómo desarrollar el instrumento, qué técnicas usar, por eso no está de más poner la lista:
- Entrevistas orales
- Nueva narración de textos
- Ejemplos de tipo de escritura
- Proyectos/Exhibiciones
- Experimentos/Demostraciones
- Pruebas o exámenes
- Observación del profesor
- Construcción de una respuesta
Relación entre los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje
Tipos de contenidos
- Concepturales à Hechos, conceptos, principios
- Procedimentales à Hablididades, técnicas y estrategias
- Actitudinales à Actitudes, valores y normas
Recomendación interesante...
De todas formas siempre se evalúan las 4 habilidades |
Los contenidos procedimentales se evalúan por medio de la observación... ¿y los actitudinales?
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