Agentes evaluativos

Clasificaciones de las evaluaciones

Las dos primeras las vimos la clase pasada. Las por extensión se explican por si mismas, pero de todas formas: las pruebas globales son aquellas que incluyen todos los contenidos y las parciales solo una parte de éstos. Lo más destacable de estas es que los contenidos no tienen que ser exclusivamente conceptuales, sino que también pueden ser actitudinales o procedimentales, dependiendo del enfoque y los objetivos.
Aquellas de comparación pueden ser referidas a la norma, cuando se comparan con un grupo previamente establecido como referente (idealmente en base a las respuestas, no a los puntajes); o referidas a criterio, cuando se comparan con algún criterio preestablecido. Las primeras tienen la característica que se adecuan a los contextos y están ligadas a las evaluaciones cualitativas.
Esta clasificación se genera según quién realiza la evaluación. Hay algunos factores a considerar según el tipo, como por ejemplo, no es cosa de llegar y pedirle a los alumnos que se autoevalúen, es parte de un proceso y cada evaluación requiere de criterios. La gran ventaja es que permite reflexionar sobre los procesos individuales (metacognición). En cuanto a la evaluación de pares es importante destacar que la heterogeneidad en los grupos provoca una actitud solidaria entre ellos. 

Notas importantes de la clase

  • Estas clasificaciones no son mutuamente excluyentes, por el contrario se "suman y mezclan".
  • Lo ideal es que todas las evaluaciones sumativas igual cumplieran un rol formativo.


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