Desarrollo del Instrumento de Evaluación

Matriz de especificaciones

Ay qué difícil se nos hizo esto! Estuvimos más del tiempo que correspondía en esto. Si no me equivoco, la idea era terminarlo la primera clase, pero recién pudimos terminarlo después de la segunda clase, fuera del horario.

La gran dificultad que teníamos era que tratábamos de imaginar cómo sería la pregunta asociada a la habilidad y en eso teníamos que pensar en que pudiera calzar con algún ítem, y en eso nos íbamos enredando solos.


Desarrollo de las preguntas

Una vez que ya tuvimos la matriz hecha, ya fue un poco más sencillo realizar las preguntas. Esta parte salió bastante más fluida. El decidir hacer toda la prueba en función de un mismo texto también hizo que el desarrollo de las preguntas se facilitara.

Asignación de puntajes

Esta parte la hice yo y la verdad es que no me complicó mucho, todo lo contrario. Lo que sí, hasta después de presentar yo estaba convencida que lo que había hecho era una rúbrica, pero después aprendí que no, ya que los puntajes tenían distinta graduación, por lo que correspondía a una pauta de evaluación. 

Del grupo y la presentación...

La verdad es que creo que este trabajo partió bastante bien en cuanto al equilibrio en la participación, pero en la medida en que fue pasando el tiempo sentí que me iba quedando un poco sola. Si bien se me hizo pesado, hasta disfruté realizarlo porque me sirvió para ir comprendiendo bastante de la teoría que no tenía tan claro aún, además de ir cuestionando permanentemente cada cosa que hacíamos... Me gustó tratar de diseñar preguntas que realmente tuvieran sentido. 
Como dije en la presentación, el proceso no estuvo exento de dificultades. El mismo hecho de tener que diseñar una prueba para estudiantes ficticios en una situación ficticia nos complicó la tarea. No es menor tratar de encajar todo esto en una unidad que nunca se desarrolló. Y la segunda gran dificultas que tuvimos, pero que nos sirvió para entender la importancia de la validación, fue sentir que el instrumento nunca estaba completamente terminado; siempre había algo que cambiar o que podía ser mejorado. 
En la presentación me sentí segura y cómoda porque manejaba todos los aspectos del instrumento, incluso sus fallas.


*Clases del 20-21-27-28 de Octubre - Presentaciónes 10 de Noviembre

Este día también presentó su instrumento el grupo compuesto por Pablo Cabeza, Matías Rex y Jazmín Videla. Honestamente me costó bastante seguir su presentación, no me quedó muy clara la relación entre las habilidades que habían elegido y la construcción del instrumento.

Este día también se abrió el tema de las estadísticas en las evaluaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario