Aplicación de instrumentos de observación en la realidad escolar (1)

Presentaciones de instrumentos de observación


De la primera presentación lo que me quedó dando vueltas es el tema de los términos que se utilizan en la elaboración del instrumento. Recordé una experiencia de cuando estaba en el colegio y para un ramo tenía que salir a entrevistar gente. No recuerdo si nos daban la encuesta o la hicimos nosotros, pero la cosa es que teníamos que hacerlo en formato de entrevista, preguntando y anotando todo nosotros mismos. Cuando estaba encuestando a la primera señora, residente de la toma de Peñalolén, me doy cuenta que no me entendía nada... yo intentaba leerle las preguntas textuales, con todos sus términos pomposos, pero nada  de eso le hacía sentido a la mujer. Finalmente, gracias a un compañero, entendí que tenía que adaptar todo el cuestionario al contexto en el que estaba.
En esta clase volví a ese momento y a entender el sentido de que las preguntas estén claras para quien debe responderlas. Es una forma básica de validar el instrumento.

De la segunda presentación me quedó dando vueltas el tema del porcentaje poco representativo... Nosotros tuvimos el "mismo problema", en el sentido de que nuestro número de encuestas era bastante bajo en relación al total de estudiantes de primer año en la carrera. ¿Pero es eso únicamente lo que lo hace "poco representativo"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario